3 de nov. 2008

En el Inside22@ se compran almas!


1er comunicado, a l@s artistas participantes del Festival Inside22@


---

En el Inside22@ se compran almas!


Apreciad@s artistas que participais en el festival INSIDE 22@:

Os hacemos llegar este mensaje para informaros de algunas cosas que probablemente no os han contado sobre este evento...
Entendemos que tod@s tenemos dificultades para poder trabajar, y en los tiempos que corren es difícil decir "no" a cualquier oferta, pero pensamos que hay ocasiones donde es importante actuar con conciencia.


Debéis saber que el evento en el que participáis está promovido y financiado por las mismas oscuras manos que, entre otras cosas, han expulsado de este barrio a centenares de artistas, y que el INSIDE 22@ está concebido para legitimar la acción de instituciones y empresas que han dinamitado con extrema violencia el tejido social y cultural de los lugares donde ahora os invitan a actuar.
Se trata sin duda de una campaña de limpieza de cara en la que os están usando para borrar definitivamente la memoria de lo que aquí ha sucedido.


Dado lo grave y urgente de la situación os pedimos que dediquéis un momento a leer el documento que adjuntamos donde os ofrecemos pelos y señales de este contexto.

Te anunciamos que varias personas y colectivos vamos a emprender acciones de boicot a este festival y te pedimos que te sumes a nosotr@s no participando en el evento.


En los próximos días recibirás más información.

Que comience el show!


Outside22@ Net-work


--

26 comentaris:

Anònim ha dit...

...hipócritas... me gustaría creer que alguna de las mentes preclaras que suscriben estos textos no tiene las manos manchadas...

alba ha dit...

Gracias por la información.

Actuaré y con las manos bien limpias.

Si teneis algún problema con las personas nos hayamos posicionado al lado de alguien que nos ha cuidado y que nos ha aportado magia y libertad al menos respetar el derecho de decisión.

Anònim ha dit...

Yo no tengo nada que ver ni con el Inside ni con el Outside, pero está claro que los hipócritas son los que colaboran con la barbarie del 22@...vaya artistas del Régimen!

X-Turtle ha dit...

No vale la pena volver la vista atrás.

Luchemos por recuperar la identidad del barrio con las miras puestas en el futuro. De cara a no perder batallas lo que toca es aprender de los errores, hacer planteamientos creativos y intentar cambiar el sistema desde dentro.

El primer anónimo debería pensar más en lo que dice. Yo voy a participar como artista en el evento y aunque no estoy de acuerdo con su opinión siempre respetaré su derecho a que diga y haga lo que quiera.

X-Turtle ha dit...

Me refiero al segundo anónimo. Con el primero no puedo estar más deacuerdo.

Anònim ha dit...

Cómo vas a recuperar la identidad de un barrio sino has luchado siquiera para que no desaparezca, x-turtle, eres ingénuo o a quién pretendes engañar?
Desde luego Yo no voy a boicotearos, podéis hacer lo que os salga del moño, "artistas" sin consciencia los ha habido siempre!
2ºAnónimo

X-Turtle ha dit...

Veo que me conoces perfectamente, o eso crees....debe ser por ciencia infusa o quizás por inspiración divina.

Yo por desgracia no puedo decir nada de tí que te escondes tras un anónimo, valiente.... aunque por tus palabras deduzco que has hecho mucho más que yo, si no no se de donde sacas el valor para juzgar mi conciencia (consciencia es estar despierto, amigo)

Anònim ha dit...

A mí me da lo mismo quien seas, amigo!
Yo sólo soy un vecino anónimo.
He dicho que no voy a boicotear, pero no insistas!

Referente a lo otro: sólo hay dos posibilidades.
O no has hecho nada, o si has luchado como me pretendes sugerir,
te has pasado al enemigo.
Tú eliges.
Corto y fuera

alba ha dit...

Todo esto creo que tiene su punto positivo, porque se está creando debate, nos hace pensar, y nos hace posicionarnos.

Pero que queréis, confrontación? no se puede dialogar? los comentarios como este
"te has pasado al enemigo" me parecen pura basura.

Las contra actividades me parecen estupendas, siempre que se respeten las dos caras.

Yo particularmente no me considero que me hayan comprado el alma. No considero que me haya pasado a ningun bando. Actuaré y si con esto queréis llamarme vendida, hacerlo, pero aun no he puesto en venta mi criterio de decisión ni mi libertad, que por supuesto no la mueve ningún ayuntamiento ni ningún colectivo.

Desde el Niu siempre se me han abierto las puertas y no solo a mí, si no a todo aquel que quiere expresar algo, y no te piden el carnet de activista al entrar, es un lugar desde donde se están haciendo cosas por el barrio, porque la cultura no muera. Por sacar un huequito entre toda esta transformación.

"Artistas del régimen"? Comentarios como éste hacen que se me quiten las ganas hasta de debatir.

Me muevo por lo emocional, al igual que vosotros, pero no os insulto.

Estamos tirando piedras sobre nuestros propios tejados.

X-Turtle ha dit...

Anonimo2, Piensa lo que quieras, veo que no valoras hechos y prefieres quedarte con la tuya y no atender a razones. Tú ya lo sabes todo de mi sin conocerme,prefieres imaginar lo que más te conviene. Yo aunque tengo una opinión de la gente como tú, me la reservo hasta poder comprobarla.

Somos diferentes, no me parece mal.

A.M ha dit...

Lo que aún me sigue sorprendiendo quien está detrás del outside 22@, no hay ninguna recogida de firmas de los colectivos que realizan el boicot...

Alba G. Corral ha dit...

Hoy hemos ido a un lugar mítico de Poble Nou a ver una pieza de danza y música en directo. Arbol y Erre que Erre. Ha sido magnífico.
Podría hacer una crónica mas extensa de lo que ha sido, pero utilizaré otros medios para hacerlo. Aqui hablaré de la "marcha pacífica" de los que han llegado con pancartas y arte urbano. NOs han repartido panfletos muy currados por cierto. Hasta ahí todo bien. Debate, curiosidad. Pero luego las formas se han perdido. Han insultado, nos han dicho que teníamos las manos manchadas de sangre por colaborar con gente como Indra. Y alguien que no se ha identificado como dice muy bien el comentario anterior ha empezado a gritar con ayuda de un megáfono. Han arrancado los carteles y se han enfrentado al mas Bueno de todo esto.

Cuando estábamos dentro del recinto, han intentado entrar a la fuerza y boicotearlo.

Aun no me puedo dirigir a nadie en concreto porque no se quienes son y nadie se ha acercado a hablar y a debatir tranquilamente.
Espero que cuando pase el festival se produzca este encuentro.

Saludos y viva el código libre.

Anònim ha dit...

Hipócritas son quienes participan en un evento organizado por estas empresas, en connivencia con quien lleva el niu. a pesar de ser de poblenou, como contaba hace unos días en una charla pública, se vendió al 22@ para llevar a cabo "sus proyectos" (esta basura y escena poblenou). vivo en poblenou y soy artista, me avergüenza ver como hay gente que se vende a estas empresas, dando la espalda a la realidad del barrio.

Kris ha dit...

En realidad es genial que se cree este debate y esta resistencia, pero quizas tendriamos que parar
a reflexionar hasta que punto las contrapropuestas se transforman en un elemento que oprime. Foucault ya decía algo así como que todo movimiento de resistencia no se libra de transformarse con el tiempo en algo estancado, en otro sistema cerrado. Esto implicaría una nueva resistencia a esa antigua resistencia.
Yo he sido testigo de grandes cosas, proyectos e iniciativas que ha tenido tanto el hangar como el niu.
Que tal la subversión desde dentro, no se pude pervertir un espacio utilizadno los recursos del propio sistema?
Es más, tachan de manos asesinas a estos artistas que utilizan la subvención de 22@ pero qué tal si se le da una vuelta de tuerca al asunto? Igual utilizar ese dinero para trastear es muy perverso (en el sentido de cambiar el orden habitual de las cosas). Estoy convencida, porque conozco a más de una persona que participa en este proyecto que no están a favor ni mucho menos de las armas ni de la guerrra ni de la especulación.
Además es muy fácil juzgar metiendo todo en un mismo saco. Qué tal si rompemos ese saco? Seguro que salen muchas singularidades.
Y he de añadir una simple pregunta. Esta gente que boicotea de malas manera, con insultos y agresión no beben cocacola, no tienen una cuenta en la caixa... seguro que muchos sí y al loro porque estas empresas también invierten en armas...
Así que ojo con juzgar al tun tun...

Anònim ha dit...

Alba y X-turtle, os felicito!
Tenéis madera para triunfar:
Sois tan modernos que no sabéis interpretar lo que leéis y además cultiváis con delectación vuestro super-ego.
Os lo dice el 2ª anónimo y que no participó en el pasacalles. ¿quienes sois vosotros para pedir la identificación a la gente del barrio, artistas o guripas?

Alba G. Corral ha dit...

Al ultimo comentario:
me gustaría saber quienes son para poder dirigirme a ellos. No lo exijo, me gustaría. Simplemente. Y me pregunto cosas. Por esto me crees moderna?
Que facil es juzgar !
Por cierto no sé lo que es delectación. Si dar la cara para ti es tener super ego. Lo tengo. Me vas a insultar ahora? Vas a decirme como tengo que vivir y actuar?
Con tanto anónimo me estoy liando.:)

Anònim ha dit...

Alba, me da lo mismo como te llames ni como vivas, la gente se expresa por sus actos, y vosotros y NIU, habéis pasado por encima de las reivindicaciones de los vecinos. Somos pocos, como los indios, pero estamos aquí aún cada día viendo y sufriendo como un barrio queda arrasado por eso que se ha dado en llamar "progreso". Veo simplemente que vosotros no entendéis esas razones, o que os da lo mismo, que es peor. Y a eso me refiero en cuanto que eres moderna, con mala leche lo acepto, porque a los pringaos ya no nos queda de buena. Yo no tengo nada contra tí, pero hay que ser más crítico en la vida, menos superficial. Y acepto que todos nos dejamos arrastrar por la verbalidad. Pero yo no digo que tengáis las manos manchadas, simplemente que vuestro ego de artista ha pesado más que otras consideraciones. Además si dices que digo pura basura, sacando de contexto las frases, qué esperas, yo también tengo sangre en las venas. He vivido aquí toda mi vida, pero en el Poblenou no en ese bodrio impersonal de oficinas y lofts para pijos del 22@.
Anónimo2

Alba G. Corral ha dit...

Ahora siento que empezamos a dialogar. Sin importar quien eres.

Porque me estáis haciendo pensar, posicionarme, debatir con amigos, os lo agradezco de verdad.
Y me hubiera gustado que desde el principio hubiera habido respeto cosa que no lo he vivido y me da rabia, pero dejemos eso atrás.

Dices que no nos importan las reivindicaciones de los vecinos. Esto es mucha subjetividad. Y no quiero empezar a sacar carnets ni colgarme medallas de lo implicada o no que esté en el barrio. Hablamos de ciudades, de urbes, de progreso, de putadas, de gente que se queda sin casa, de muchas cosas en todo esto.

Y porque participe (no por ego te lo aseguro) en un festival cultural esto no quiere decir que me la sude todo.

Llamame superficial, llamame lo que quieras, etiquetame como artista del régimen (es que esta frase ha sido...telita).

Soy emocional y vivo en una ciudad. Me muevo por los instintos de los que rodean mi micromundo. Y Poble Nou, aunque te joda y no lo entiendas, forma parte de mi micromundo.

Y quiero que haya espacios culturales dentro de unos años para que gente como tú pueda decirme como era el barrio con fotografías. Ya los edificios están construidos. El Ayuntamiento lo decició, no Indra. Seguimos llorando o avanzamos con nuevas propuestas?

No me hables de transformación urbana porque cada vez que voy a mi ciudad han construido un rascacielos y ya no existe donde jugaba de pequeña. Pero elijo cambiar mi micromundo, dialogando y haciendo las cosas por las que creo. Con conciencia, porque vuestra conciencia no es la unica manera. nos estamos enfrentando cuando realmente tendríamos que abrir foros de debate.

No entristezcáis imponiendo una manera de actuar.

X-Turtle ha dit...

Hola anónimo, amigo mío.

Pensaba que lo dejabas, pero ya veo que no.

Si pudieras, nos harías callar, lo veo claro. Te crees mejor que lo que intentas combatir?

Quizás otras vías tengan más éxito que las tuyas, puede que consigas los objetivos que persigues sin mover ni un dedo. Pero prefieres lanzar tu odio hacia los demás y buscar confrontación, en vez de ir a la tuya y tolerar a los que no comulgan con tu línea.

De verdad, te crees mejor que lo que intentas combatir?

Super ego? Madera para triunfar? :-) Que poco sabes de mi, seguramente soy igual que tú y solo nos diferencia que no me considero mejor que nadie y tolero que cada cual piense y actue como quiera.

Anònim ha dit...

Amigo X-turtle, como tú, no lo he dejado. Total todos queriamos debate, no?
No sé si me crees, pero no os odio ni os quiero hacer callar! Te repito, que yo no he ido a boicotearos.
En todo caso es mi forma de expresar mi impotencia ante ese monstruo del 22@
Y yo no soy mejor que nadie, pero sí creo que he vivido algo mejor que estos tiempos que corren , un movimiento de gente más comprometida, donde el arte también lo era, y donde toda esa mentira de la Barcelona de la Innovació no la hubiesen podido levantar. De hecho ya les ha costado!
Pero bueno tampoco te voy a contar batallitas y el debate, al menos el mío, se agota.
Quizás en otras brechas abiertas, coincidamos y nos demos la mano.

X-Turtle ha dit...

Hola Anónimo, realmente poco queda que decir.

Sinceramente: espero que algún dia nos demos la mano y podamos aportar cada uno su grano de arena y su estilo para hacer que las cosas sean mejores.

Insisto en mi idea de que en el fondo estamos más de acuerdo que en desacuerdo y ojalá que de verdad un día te conozca y podamos hablar, creo que confirmará esa idea.

Te cedo la última palabra y la primera cerveza la pago yo.

brujo ha dit...

Como pueden abordar temas de tal complejidad como los cambios urbanísticos del 22@ de una manera tan cutre - imaginando una batalla entre buenos y malos, posicionando a algunos personajes adentro y afuera ¿de que? - yo conozco a muchas personas que están participando en el inside22@ si que ello signifique que hayan vendido su alma - por lo contrario muchos artistas y organizadores del 22@ lo hacen con toda la ilusión de organizar eventos de interés cultural que trascienden al carácter político trasnochado que se les atribuye en estas páginas.

Esta mal la forma manipuladora de hacer política y propaganda contra el sistema que se utiliza en este medio y está aún peor que reciba el apoyo de organizaciones como cultura de base.

Esta forma de 'combatir al sistema'- con propuestas como outside22@, atacando a organizaciones de interés cultural como NIU y a todos los artistas que han colaborado sin intereses políticos ni conspiratorios en el festival inside22@- son precisamente las que contribuyen a fortalecer los grandes mitos que alimentan al enemigo invisible de nuestra sociedad y de nuestros mas nobles intereses como agentes culturales de una civilización cambiante.

Anònim ha dit...

Bueno, Brujo creo que quizás llegas demasiado tarde al debate, al menos al mío, y aún no te has enterado que aquí no hay nadie "cutre". Dejaremos a un lado a Sergi Bueno, que a mí también me parecía bueno antes de saber lo que tramaba(un chiste malo, ya lo sé). Aquí en el Barrio las cuestiones están (como en las guerras) demasiado radicalizadas. Los que tú llamas cutres (quizás porqué no tienen dinero?) responden como pueden frente al Capital.Aunque yo no estoy dentro, hay gente moviendo ésto, que se lo "curra mucho", como alguien dijo por aquí. Y el día que falte esa gente BARCELONA estará muerta definitivamente.
En cuanto a los artistas que han podido participar yo les puedo dar mi mano sabiendo que pueden entender mis razones. Sin ir más lejos con Alba o X-Turtle, con los que he despotricado tanto,podía acabar como en la ultima frase de la película Casablanca

A buen entendedor, Salud!!

Anónimo2

brujo ha dit...

<< y aún no te has enterado que aquí no hay nadie "cutre" >>

cutre la manera, no las personas.

<< Los que tú llamas cutres (quizás porqué no tienen dinero?) responden como pueden frente al Capital >>

Todas las personas que conozco en mi vida, de un lado y del otro del oceano, responden como pueden frente al capital, con los recursos que tienen a su alcance, y yo también respondo como puedo frente al capital.

<< Aunque yo no estoy dentro, hay gente moviendo ésto, que se lo "curra mucho", como alguien dijo por aquí >>

Puede que yo sea una de esas personas, en Internet nunca se sabe. Que haya gente currándoselo mucho es algo que no pongo en duda.

<< Y el día que falte esa gente BARCELONA estará muerta definitivamente. >>
De aquí a cien años no estaremos ninguno de nosotros y probablemente Barcelona seguirá aquí con otras personas... con otros sueños, con otras ilusiones, con otras utopías. La vida es el cambio constante.

<< En cuanto a los artistas que han podido participar yo les puedo dar mi mano sabiendo que pueden entender mis razones. >>

Yo puedo entender tus razones aunque no comparto la forma - estamos en el mismo bando.

Anònim ha dit...

Llego tarde a este debate y ni siquiera creo que tenga una opinión autorizada...

tengo la sensación que la crisis cultural que vive esta ciudad está tomando un aire un poco chungo. De repente, han surgido varios grupos que, bajo la loable premisa de "generar debate" y "plantear alternativas" se están convirtiendo en adalides de la integridad y defensores de la moral, convirtiendo este debate en un enfrentamiento maniqueo entre "nosotros": los buenos, los íntegros, los alternativos...- y "ellos": los malos, el ayuntamiento, las autoridades varias, el Capital (?), la gente inculta que habla sin propiedad, la prensa y un largo etcétera, es decir, todo el mundo menos nosotros a los que ahora se suman un grupo de artistas que son unos corruptos y han vendido su alma al diablo.
Me alegra saber que en estos tiempos tan confusos y de gran relativismo moral una pandilla de artistas, comisarios y activistas se las hayan apañado para estar por encima del bien y del mal y vengan a enseñarnos la verdad de la vida a los pobres que nos dejamos engañar por cuestiones tan embrutecedoras y mundanas.
Sólo espero que todos estos heraldos de la virtud que se están erigiendo en Barcelona sean tan dignos como dicen.

Lo cual implicaría ciertas condiciones que, estoy segurísima cumplen a pies juntillas, como que nunca han recibido una subvención (o al menos nunca cuando gobernaba una formación política que no defendía sus tan preciados ideales), nunca han financiado sus actividades mediante sponsors que pudieran/pudiesen atentar de alguna manera contra la dignidad de otros seres humanos o que contribuyan a la degeneración del medio ambiente. Siendo rigurosos, espero que todos estos popes de la dignidad cultural nunca hayan colaborado con sus galerías y sus espacios 'alternativos' a la gentrificación de algún barrio de bcn, con la consecuente subida de precios y limpieza étnica de la zona. Bueno podría extenderme, durante horas (que no tengan ordenadores Mac o lleven bambas nike, que no hayan consumido cocaína e incluso, que no hayan robado nunca en el Corte Inglés, paguen religiosamente sus autónomos y hayan participado en todos los procesos electorales desde que tienen derecho a voto ;).
Pero como no soy quién para juzgar a nadie, sólo pido que este debate se construya en positivo, abierto a diferentes puntos de vista y, sobretodo, sin juzgar a nadie. Una cosa es que no quieran participar en algo relacionado con el 22@ y otra es que juzguen (y condenen) a los que sí han participado (sus razones tendrán).
Por último, decir que llamar "peón" a alguien no me parece la mejor forma de empezar un replanteamiento democrático de nada...

Anònim ha dit...

aqui se ha borrado algun comentario...
un comentario que hablaba del pasado fabril e industrial del Poblenou, nuestro barrio, mi barrio, al que quiero y del que conozco perfectamente su historia.
No me parece democratico...
o es algo que no va bien que se sepa para que no se contradiga vuestro "los artistas que participan tienen las manos manchadas de sangre". Si nos ponemos asi, todos, absolutamente todo el mundo, tenemos las manos manchadas de sangre...
quizas, primero habría que mirarse a uno mismo, antes de juzgar